Prácticas de salud

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son conocidos por su estilo de vida saludable. En 1833, el presidente José Smith redactó un plan de salud para la Iglesia por primera vez, el cual presentó a los primeros miembros específicamente como una revelación de Dios. En la actualidad, los Santos de los Últimos Días se refieren a estas pautas de salud como “la Palabra de Sabiduría” (Doctrina y Convenios 89).

Entre las disposiciones del código de salud: abstención de tomar bebidas alcohólicas, fumar o mascar tabaco, y abstenerse de tomar “bebidas calientes” (refiriéndose específicamente al té y al café). Las “hierbas saludables”, junto con frutas y granos, se recomiendan de manera específica. La carne se ha de consumir “limitadamente”. La Iglesia también interpreta el mal uso de las drogas —ilícitas, lícitas, de venta con prescripción médica o controladas— como una violación del código de salud.

“El código de salud... de hace más de cien años refleja exactamente las recomendaciones que se están haciendo en la actualidad en el mundo científico, en cuestión de mejorar la salud y de mantener la calidad de la salud”, dice el doctor Ted Adams, director del programa de LDS Hospital Fitness Institute en Salt Lake City, Utah.

Un estudio que duró 14 años en la Universidad de Los Ángeles, y que se completó en 1997, computó los índices de mortalidad y las prácticas de salud de 10.000 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en California. Los hallazgos específicos fueron los siguientes: los miembros de la Iglesia que se adhirieron al código de salud tuvieron uno de los índices de mortalidad más bajos por cáncer y enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos, aproximadamente la mitad del de la población general. El estudio también indicaba que los miembros de la Iglesia que siguieron el código de salud tenían una esperanza de vida de ocho a once años más que la población caucásica general de los Estados Unidos.