¿Por qué es bueno donar sangre?

Ayudemos a salvar vidas con nuestra sangre.

Donar sangre es un acto muy beneficioso por varias razones siendo la principal el hecho de contribuir a la salud y a la vida del prójimo.  Este acto se realiza de manera voluntaria, para algunos, se trata de un deber cívico o acto de amor al prójimo.

Ahora, para hacerlo bien, es necesario conocer algunos detalles en relación a nuestro estado de salud. De no respetarse ciertas condiciones, podríamos poner en peligro nuestras vidas. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Quiénes lo necesitan?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para entender gran parte de la importancia de la donación de sangre, es necesario repasar quiénes son las personas que pueden necesitar una donación:

•  Pacientes con cáncer.

•  Pacientes con anemia grave.

•  Personas con traumatismos graves que ingresan al servicio de urgencias tras un accidente.

•  Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas complejas.

•  Personas afectadas con enfermedades tales como: hemofilia, talasemia, depranocitosis.

•  Mujeres con complicaciones obstétricas, tales como: embarazos ectópicos, hemorragias, entre otras.

Según los datos proporcionados por la Cruz Roja, con una sola donación de sangre, se pueden beneficiar hasta tres personas diferentes. Esto se debe al fraccionamiento que se realiza de los tres componentes fundamentales de la sangre: hematíes, plasma y plaquetas.

Razones para donar sangre

• Para ayudar a un ser querido.

• Para aportar algo a la sociedad.

• No se puede recurrir a la sangre de los animales. Las proporciones de glóbulos o plaquetas que precisamos solo son compatibles con las que tiene otra persona.

• No existe una forma de fabricar sangre. Por ello, solo se puede obtener a través de la donación.

• La sangre caduca y no se puede almacenar. Por ende, aunque muchos donantes contribuyan de forma periódica, es necesario recibir nuevas donaciones para poder ayudar a quienes lo necesitan.

Beneficios de donar sangre

Tal y como se mencionó anteriormente, la donación de sangre conlleva varios beneficios, los cuales se dividen en tres grandes categorías: físicos, psicológicos y sociales.

Beneficios físicos:

o Se obtiene un chequeo gratuito.

o Ayuda a quemar calorías.

o Favorece la eliminación de sustancias nocivas. Por ejemplo, se eliminan el hierro que ‘sobra’ en el organismo, los triglicéridos, entre otros.

o Disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o cáncer.

Beneficios psicológicos:

o Aumenta tu empatía.

o Mejora tu autoestima.

o Fortalece vínculos entre conocidos.

Beneficios sociales:

o Salva vidas.

o Refuerza valores como la generosidad y el respeto.

Donando sangre cada seis meses durante seis años, se reduce en casi un 90 por ciento la probabilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias, además, es menor el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colon, estómago, pulmón y garganta.

Recuerda que, para que el procedimiento no te ocasione un malestar que pueda poner en riesgo tu vida, es necesario que acudas al procedimiento bien comido e hidratado. Una vez finalizada la donación, a todos los donantes se les suele brindar un pequeño refrigerio para ayudarles a recuperar fuerzas.